Popular Posts

domingo, 6 de agosto de 2017

Los engaños del neoliberalismo

* * * *
El nefasto neoliberalismo de estos tiempos, dichoso término que pretende definir lo peor de los modos actuales de gobierno en muchos países, y en concreto en España, asienta sus bases en la oligarquía y el corporativismo y se prolonga en unas extensas ramificaciones de privilegios y corrupción.

La Flaca, Revista satírica, 43, 1-3

El neoliberalismo no es de izquierdas ni derechas, su germen existe y persiste en el mismo modelo que solemos denominar como democracia liberal occidental, trabado por la dialéctica interacción entre ambos polos políticos en los dos últimos siglos, y proviene de un problema de modelo de Estado y de política económica aún no resuelto.

Realmente, estos problemas son de difícil abordaje y confrontación, y expresan la supina tendencia a la procrastinación de políticos e intelectuales por dejar determinadas problemáticas en el cajón del olvido y el miedo a no tratarlas con la suficiente profundidad y valentía.

Esta ausencia de honestidad ha permitido el avance de ideologías radicales que han ido socavando y manipulando la mentalidad social con su populismo oportunista.

Si bien es cierto que, el sistema de democracia liberal ha crecido y se ha mantenido con tales deficiencias, no es menos cierto que, la izquierda socialista psoeniana que perdió de vista a Montesquieu por el camino, enganchada desde hace mucho tiempo al oportunismo del poder, y la izquierda comunista podemita, que sigue enmarañada en una guerracivilista lucha de clases y amante de los sistemas autoritarios. Estos modelos, que se presentan como sustitutos, quieren convencernos que ellos son la alternativa al neoliberalismo cuando, en realidad, han sido y siguen siendo "el mismo perro con distinto collar", un enorme lastre social y económico que impide, con su permanente desafío sociopolítico, que las democracias liberales puedan evolucionar y superar los viejos problemas que arrastra desde sus inicios.


################
Por Pedro Donaire
Imagen: La Flaca, Revista satírica, 43, 1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.