Popular Posts

miércoles, 19 de julio de 2017

El terrorismo catalán

* * * *
Sé que mi propuesta va a resultar una exageración para algunos, pero también sé que a otros no sorprenderá y, dado el grave curso de acontecimientos recientes con el separatismo catalán, podrán estar de acuerdo. Me preguntaron en las redes sociales acerca de mi posición respecto a este tema tan espinoso en nuestro país y me decidí a escribir este pequeño artículo.

Los independentistas catalanes son el producto de una evolución del terrorismo que lleva años perseverando en una interminable escalada de violencia institucional.

Desde aquellos años de violentos y sangrientos atentados perpetrados como banda armada (Terra Lliure) que afortunadamente quedaron en el pasado, el terrorismo ahora, ha dado un siguiente paso en su evolución adoptando nuevas estrategias.

Los modernos terroristas han descubierto otras formas de alcanzar sus objetivos, han conseguido lo que para aquellos terroristas de entonces era inalcanzable: afianzar su posición en las instituciones políticas oficiales del mismo Estado que quieren destruir.

Desde ahí, y financiados con los mismos recursos del sistema, llevan a cabo su atentados contra el Estado, objeto de sus odios delirantes, manteniendo a éste en la encrucijada de una amenaza constante con su desafío soberanista.

Esta evolución del terrorismo que abandonó las armas sólo para surgir de nuevo en el presente reconvertido en azote político, demuestra que ese mal no fue extirpado en su momento y que ha ido alimentándose soterradamente, a la sombra de una mala entendida autonomía política, y obteniendo cada vez más competencias políticas y económicas de gran alcance social, en suma, más poder, hasta ser la más estridente y destructiva actualidad diaria de Cataluña.

Y tal es el éxito conseguido que ya lleva un cierto número de años cundiendo su ejemplo en otras regiones con largo historial de terrorismo violento, como el país Vasco y sus dominios en Navarra, donde también han conseguido colarse en las instituciones oficiales. En Cataluña, los dominios del terrorismo institucional catalán se extienden a las Islas Baleares, la comunidad Valenciana y la de Aragón, donde recientemente han conseguido establecer el catalán como 'lengua propia' de la Comunidad autónoma.

El desafío y asalto al Estado es directo y sin tapujos. La falta de perspectiva del Gobierno Central, presidido por Mariano Rajoy, se encuentra incapaz de conceptualizar el verdadero problema que amenaza con romper de facto la unidad de la nación española, y su ausencia de reacción puede llevarnos a un escenario donde ya toda acción llegue demasiado tarde.

######################
Por Pedro Donaire
Imagen: El presidente catalán, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel en el Parlament/ EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.