Popular Posts

lunes, 12 de junio de 2017

Selección de ciencia semana 10-jun-2017

* * * *
Referencias de ciencia de esta semana
Secuenciando una Momia

Por primera vez, los investigadores han logrado secuenciar el ADN de momias egipcias. Los resultados revelan que estos pueblos antiguos eran más similares genéticamente a las poblaciones que viven en el Mediterráneo oriental, una región que hoy incluye a Siria, Líbano, Israel, Jordania e Irak, que las personas que hoy día viven en Egipto.

Los científicos secuenciaron el ADN de momias del asentamiento de Abusir el-Meleq, al sur de Cairo, y fueron enterrados entre 1380 a.C y 425 d.C. Crédito: bpk/Aegyptisches Museum und Papyrussammlung, SMB/Sandra Steiss
################
Ref. LiveScience.com, 8 junio 2017
"Surprising Find: Ancient Mummy DNA Sequenced in First"


* * * *
Midiendo la masa de una estrella

La masa de Stein 2051 B, una enana blanca situada a unos 18 años luz de la Tierra, ha sido tema de controversia durante más de un siglo. Ahora, un grupo de astrónomos han hecho una medición precisa de la masa de la estrella zanjando un debate de 100 años de antigüedad, utilizando un fenómeno cósmico predicho por Albert Einstein.

Esta imagen muestra un anillo de Einstein (centro derecha), que ocurre cuando un objeto masivo actúa como una lente para la luz que llega al observador desde un objeto del fondo. Este fenómeno es conocido como lente gravitacional, y recientemente se ha utilizado para medir la masa de una estrella individual. Credit: ESA/Hubble y NASA
La teoría de la relatividad general de Einstein plantea la hipótesis de que el espacio es flexible y no fijo, y que los objetos masivos (como las estrellas) crean curvas en el espacio, como una especie de pelota pesada crea una curva en la superficie de un colchón. El grado en que un objeto deforma el espacio-tiempo depende de la forma masiva que es objeto.
#######################
Ref. LiveScience.com, 8 junio 2017
"In First, Einstein Relativity Experiment Used to Measure a Star's Mass"

* * * *
Flora que 'piensa'

Las semillas de plantas pueden utilizar una especie de "cerebros" en miniatura para ayudarles a decidir si se debe brotar o permanecer en estado latente, según sugiere una investigación reciente.

Las semillas de las plantas tienen "cerebros" en miniatura que ayudan a decidir cuándo germinar. Dos regiones diferentes y cada punta de raíz de embrión libera hormonas opuestas. Crédito: George Bassel y Matthew Jackson
La idea de que las plantas pueden sentir, oír o ver, no es nueva; los investigadores han demostrado que las plántulas se arquéan hacia los sonidos de ciertas frecuencias o aceleran su crecimiento cuando compite con una especie que plantaron cerca. Además, las plantas pueden comunicarse quimícamente entre sí cuando el peligro está cerca, según un estudio realizado en 2007 en el journal Oecologia.
#################
Ref. LiveScience.com, 7 junio 2017
"Plant Seeds Use Mini 'Brains' to Decide When to Sprout"

* * * *
Más viejo de lo que sabemos

Han descubierto en una cueva en Marruecos los huesos conocidos más antiguos de nuestra especie, que datan de alrededor de 300.000 años.

El sitio arqueológico de Jebel Irhoud, una vista del sitio que muestra los depósitos restantes y el personal de la excavación (centro). Hace unos 300.000 años, este sitio era una cueva que fue ocupada por los primeros homínidos. Crédito: Shannon McPherron / MPI EVA Leipzig

Los arqueólogos descubrieron los fósiles humanos, entre ellos un cráneo parcial y una mandíbula inferior, durante sus excavaciones en el sitio arqueológico de Jebel Irhoud, en Marruecos, que comenzaron en 2004.
####################
Ref. LiveScience.com, 7 junio 2017
"Oldest Fossils of Our Species Push Back Origin of Modern Humans"

* * * *
Hierbas y riesgos mentales

Un italiano, de acuerdo con un informe reciente, habría desarrollado una psicosis (lo que significa que perdió contacto con la realidad) después de consumir un té de hierbas hecho con hierbas de San Juan.


Unos tres meses antes de ser admitido en el hospital por su último episodio psicótico, el hombre se había empezado a sentir débil y agotado, y tenía un severo dolor de estómago. Pero se negó a tomar la medicación que el médico le había prescrito para tratar esos síntomas. En su lugar, decidió automedicarse con té hecho con la hierba de San Juan. El hombre dijo que se había estado bebiendo cuatro tazas de té por día hasta que fue admitido en el hospital por su más reciente episodio psicótico.

La disponibilidad de estas hierbas sin receta, como medicamento de venta libre, plantea cierta preocupación médica en cuanto a su manejo clínico y administración sin supervisión, dado que hay individuos con riesgos de salud mental.
###################
Ref. LiveScience.com, 5 junio 2017
"Herbal Tea Linked to Man's Psychosis in Unusual Case"

* * * *
Instinto versus Resolución de problemas

Durante más de un milenio, los expertos han notado una curiosa correlación: Los ateos tienden a ser más inteligentes que las personas religiosas.


Pero, ¿por qué existe esta asociación? Dutton se dispuso a encontrar respuesta, pensando que tal vez era porque las personas no religiosas eran más racionales. Sin embargo, la explicación vino de que la religión tiene una base instintiva.

 "Si la religión es, de hecho, la evolución de un dominio --un instinto-- entonces aumentaría en momentos de estrés, es decir, cuando las personas se inclinan a actuar por instinto, y hay una clara evidencia de esto", dijo Dutton. "También significa que la inteligencia nos permite ser capaces de parar y dejar actuar la razón analizando la situación y las posibles consecuencias de nuestras acciones."
"Probablemente las personas que son capaces de elevarse por encima de sus instintos son mejores solucionadores de problemas", subrayó Dutton.

################
Ref. LiveScience.com, 5 junio 2017
"Why Are Atheists Generally Smarter Than Religious People?"

* * * *
Análisis de interacciones complejas de proteínas

Un novedoso enfoque para controlar los complejos funcionales de proteínas.

Ahora se puede analizar con una resolución sin precedentes la composición de complejos específicos y funcionales de proteínas en su propio entorno celular. El equipo dirigido por el líder del grupo, Dr. Julien Béthune, en el Centro de Bioquímica de la Universidad de Heidelberg, ha desarrollado una nueva técnica que permite a los científicos superar este obstáculo de hace mucho tiempo en la biología celular molecular. El método denominado "split-BioID" permite analizar complejos de proteínas dependientes del contexto que no han podido identificarse previamente. Sus resultados de investigación fueron publicados en el journal Nature Communications.

################
Ref. Science Daily.com, 9 junio 2017
"Analysis of complex protein interactions"
Fuente: Heidelberg, Universität.
Publicación: Nature Communications, 2017; 8: 15690 DOI: 10.1038/ncomms15690.

################
Referencia gral. LiveScience.com, 10 junio 2017
"The Most Interesting Science News Articles of the Week"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.