Popular Posts

jueves, 8 de junio de 2017

Establecer la Renta Básica

* * * *
El mayor problema de la Renta Básica Incondicional y Universal (RBIU) es que no se sabe bien cómo implementarla, como equilibrar el derecho a una cuantía económica garantizada para todos los ciudadanos de un país con el resto de prestaciones y servicios que se vertebran en el Estado.

Las diferentes corrientes de la izquierda política no coinciden entre ellas a la hora de visualizar correctamente el concepto de RBIU, pero tampoco terminan de concebirla como un derecho, por lo tanto se limitan a utilizar la Renta básica como un arma programática política y, cuando se habla de aplicarla, procuran ofrecerla a modo de un subsidio más, cuya función sería cubrir cualquier otro sector desprotegido de la población y sumarlo la otra multitud de sectores a los que ofrecer otros tantos subsidios por otras causas e infinitas condiciones.

El engranaje de estos interminables mecanismos de equilibrio social, a base de subsidio/privilegio y subsidio/compensación, hace que la Renta Básica (RBIU) se vea como algo utópico en la práctica inviable. Lógico. Mirándolo así coincido con los liberales-conservadores. Después de estar pagando todo tipo de subsidios y, además, el enorme gasto que supone la infraestructura, tanto de medios materiales como humanos, para controlar quién puede, quién no, y en según qué condiciones hacerlo, para sumarle ahora un montante de tal magnitud.

Obviamente debe ser de otra forma. El establecimiento de la Renta Básica Incondicional y Universal debe ir acompañado de un sistema impositivo distinto y, sobre todo, de la eliminación de las otras prestaciones y subsidios y de la infraestructura de organismos de control correspondientes, además de una política económica de austeridad estructural del Estado.


###################
Por Pedro Donaire
Relacionados:
-- Zwolinski: La Renta básica ayuda a "proteger la libertad" [inglés][español]
-- La Renta Básica Universal como Derecho Fundamental [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.