Popular Posts

martes, 30 de mayo de 2017

El papel del doctor Santorio en la formación de la ciencia moderna

* * * *
Unas notas manuscritas recién descubiertas muestran por primera vez al médico veneciano Santorio Santorio (1561-1636), que inventó el termómetro y ayudó a sentar las bases para el tratamiento médico moderno, que también jugó un papel clave en la formación de nuestra primera comprensión de la química.

Retrato de Santorio Santorio, by Giacomo Piccini.
Las notas escritas a mano de Santorio, en una edición de 1625 de su propio libro, “Commentaria in primam Fen Primi libri Canonis Avicennae” (Comentario sobre el primer Fen del Primer Libro del Canon de Avicena), muestran que él comprendió que la materia estaba hecha de "corpúsculos" invisibles.
Aunque el filósofo griego Demócrito y otros después de él ya habían mantenido la existencia de tales cuerpos, los historiadores, antes de Galileo, creían que nadie había llegado a la prueba de su existencia. El libro fue encontrado por el Dr. Fabrizio Bigotti, especialista en historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Exeter, Reino Unido.

El lenguaje utilizado y el estilo de escritura a mano sugieren que las notas fueron hechas por Santorio, según el Dr. Bigotti, autor de un artículo publicado esta semana en el journal Ambix:
"Dicho artículo presenta algunas de las notas marginales de Santorio a su Commentaria in primam fen primi libri Canonis Avicennae (Venecia, 1625), que identifiqué en la Colección Sloane de la Biblioteca Británica en 2016, así como la evidencia de su autoría".
"El nombre de Santorio está relacionado con la introducción de la cuantificación en medicina y con la invención de instrumentos de precisión que, expuestos por primera vez en este trabajo, sentaron los fundamentos de lo que hoy entendemos como medicina basada en la evidencia".
"La obra ‘monumentale opus’ de Santorio también contiene evidencias de muchos experimentos cuantificados y muestra sus ideas sobre las mezclas, la estructura de la materia y los corpúsculos, que en muchos casos se aclaran y completan con las nuevas notas marginales".
Nota marginal de Santorio al col. 406C-D, de Santorio Santorio, Comentario en Primam Fen Primi Libri Canonis Avicennae (Venecia, 1625). Crédito de la imagen: British Library.

«Este descubrimiento justifica un estudio más profundo de una temprana química moderna en la Facultad de Medicina de Padua, donde Santorio enseñó, y el trabajo realizado allí entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. La verdadera contribución de Santorio a la química ha sido olvidada, pero espero que este nuevo descubrimiento signifique que ya no vuelva a olvidarse.

»Las notas muestran que él no veía el mundo compuesto de cuatro cualidades elementales –caliente, frío, seco y húmedo– como sugería Aristóteles. Esto ayudó a iniciar el proceso de deshacerse de la idea de que la magia y el ocultismo podrían encontrarse en la naturaleza.

»Es realmente notorio que más allá de sus indudables méritos para los inicios de la ciencia y la tecnología moderna, Santorio también sostuvo ideas muy innovadoras en la química, y estaba totalmente comprometido con la investigación de la estructura de la materia.»

Santorio ya había identificado correctamente la estructura mínima de la materia como una serie de corpúsculos en 1603, y probó sus suposiciones mediante una serie de experimentos ópticos con la luz, así como con la destilación de orina. Fue realizando todos estos experimentos con instrumentos que él hacía especialmente para su propia investigación.

«Ya se sabía que Santorio sentó las bases para lo que hoy se entiende como medicina basada en la evidencia y en el estudio del metabolismo", añadió el Dr. Bigotti.

«Lo que nos revela este nuevo descubrimiento es que fue uno de los primeros científicos en sugerir que el cuerpo intenta preservar su propio equilibrio a través de la descarga de unas partículas invisibles.»


###########################
Traducido/editado por Pedro Donaire
Ref. Sci-News.com, 29 mayo 2017
"Venetian Doctor Santorio Santorio Had Key Role in Shaping Early Modern Science"
Publicación: Fabrizio Bigotti et al. A Previously Unknown Path to Corpuscularism in the Seventeenth Century: Santorio’s Marginalia to the Commentaria in Primam Fen Primi Libri Canonis Avicennae (1625). Ambix, published online May 28, 2017; doi: 10.1080/00026980.2017.1287550.
Fuente: University of Exeter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.