Popular Posts

lunes, 3 de abril de 2017

La responsabilidad

* * * *
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. Pero, en realidad ¿qué criterios podemos adoptar para delimitarla?

En la práctica, el sujeto ha de establecer la magnitud de sus propias acciones a fin de poder responder de ellas ante los demás, es decir, asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Kant proponía: «Obra sólo según la máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal.» El afán de Kant con sus imperativos categóricos era que los principios éticos fuesen universales. Es lo que ocurre cuando una teoría pierde contacto con la realidad material. Es evidente, a poco que observes los pueblos y culturas del mundo, que la ética no es universal, ni siquiera universalizable, salvo que se quiera una imposición dictatorial.

Jurídicamente, surge como contraposición a la libertad establecida. Igual que se reconoce el derecho a la libertad por la sociedad político-jurídica, a su vez, también se establece la responsabilidad del sujeto por sus actos ante las normas establecidas de conducta, y en general, ante las leyes.

Esto quiere decir que la libertad no es absoluta ni se trata de una propiedad naturalizada inherente a cada individuo, sino que depende de la sociedad donde dicho individuo está inmerso. Por lo tanto, el individuo es libre en las condiciones reconocidas por las leyes que gobiernan su país y las tradiciones de convivencia asentadas en la sociedad. Asimismo, será responsable por las consecuencias de sus acciones ante los demás agentes e instituciones sociales dentro de tales condiciones y las que, por razones de sus creencias, se haya comprometido personalmente a seguir.

###############
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.