Popular Posts

sábado, 22 de abril de 2017

La importancia material de las ideas. Renta Básica Universal

* * * *
Habida cuenta del acervo acumulado de hermosas ideas que pululan por numerosas cabezas acerca de cómo sería una sociedad más cooperativa y colaborativa, más humana y equitativa, la mayoría de tales ideas chocan una y otra vez con un tope invisible que, al final, las convierten en meras utopías irrealizables.

Según veo, este tipo de ideas nacen con dos problemas en su gestación:

1. Que un sistema social no es algo acabado, se construye reformándolo no destruyéndolo.
2. Que un sistema es, ante todo, el producto de la agencia material de sus instituciones y el modus vivendi de sus gentes, no la encarnación de las ideas interesadas de unos pocos..

El primer problema es el de pensar de forma anti-sistema. De por sí, es ya un planteamiento de base erróneo, ya que todas esas ideas tan bonitas no te han venido por una revelación, sino que se han gestado entre las posibilidades que ofrece este mismo sistema. Por tanto, el planteamiento antisistema es de por sí, un absurdo.

Dicho esto, las posibilidades no apuntan a autodestruirse sino a tu deconstruirse. En plantear reformas sustanciales que permitan controlar y evitar mejor la corrupción, abogar por un sistema judicial independiente, ya que su dependencia de las designaciones políticas le hace funcionar por conveniencias e intereses ideológicos; por medidas que jerarquicen y ordenen los emolumentos públicos, que eviten los privilegios entre los dirigentes y la población, otras que eviten privilegios entre las regiones, eliminar los aforamientos, arreglar de una vez la injusta ley electoral de concentración de votos y un sistema que represente de forma más real los estamentos municipales hasta los nacionales, eliminar el vetusto Senado, cementerio de privilegiados, etc.

El segundo de los problemas es nacer como una idea que quiere implantarse en la mentalidad de las gentes, tratando de convencerlas por el simple hecho de invocar un nuevo modelo o regulando imposiciones desde el Estado, es decir, por el mecanismo de arriba-abajo, al estilo platónico, sin tener en cuenta la materialidad de la vida y el devenir social.

El principal error de este caso es olvidar que la práctica material, es decir, la dinámica institucional (la actividad empresarial y laboral, las regulaciones, el lenguaje y las costumbres, las valoraciones relevantes respecto a la vida, la moral y las identificaciones sociales, por decir algunas) no son tenidas en cuenta, cuando realmente son los cimientos de toda sociedad.

Para que una sociedad pueda avanzar hacia otros valores de vida que sostengan una mentalidad colaborativa son necesarias medidas materiales que permitan facilitar los pasos vivenciales capaces de modificar en la práctica los valores actuales. Medidas que faciliten, por ejemplo, la dedicación a la crianza de los niños, sin sentirse sojuzgado por "no estar manteniendo económicamente la casa".

Y todo esto nos lleva a una de las medidas estrella capaz de sentar las bases que modifiquen esas relaciones de poder. La Renta Universal Básica (RBU).

No digo que sea la panacea solventadora de todos los problemas. Pero al garantizar la existencia material de las personas, cualquiera puede tener la independencia económica necesaria del poder político y el empresarial (es decir, libertad material), que permita la revalorización de la economía colaborativa y participativa. Y a su vez revalorizar también los lazos sociales.

Por otra parte, el concepto de riqueza también quedaría ampliado hacia una verdadera red que abarque una cantidad y calidad de bienes y servicios, realizados como actividades de cooperación y colaboraciones que hoy día resultan invisibles y clasificadas lastimeramente como voluntarias, simplemente porque el PIB no los tiene en cuenta.

En resumen, de ahí que defienda la Renta Básica Universal. Si queremos una sociedad mejor, de valores más justos y humanistas, se debe empezar por cambiar lo material, las relaciones que se plasman en la cotidianidad que vive la gente.

##############
Por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.