Popular Posts

viernes, 14 de abril de 2017

Demasiada actividad en ciertas áreas del cerebro es mala para la memoria y la atención

* * * *
Las neuronas del cerebro interactúan entre sí enviando mensajes químicos, los llamados neurotransmisores. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el neurotransmisor inhibidor más común, su función es importante para restringir la actividad neuronal, impidiendo que las neuronas se vuelvan demasiado rápidas, se activen demasiado o respondan a estímulos irrelevantes.

Los investigadores liderados por el Dr. Tobias Bast, de la escuela de la psicología en la universidad de Nottingham, han encontrado que una neurotransmisión inhibitoria incorrecta y una actividad anormalmente aumentada en el hipocampo daña nuestra memoria y atención.

Su última investigación, "Hippocampal neural disinhibition causes attentional and memory deficits", publicada en la revista científica Cerebral Cortex, puede ayudar a comprender mejor los déficits cognitivos de diversos trastornos cerebrales, entre ellos la esquizofrenia, el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el Alzheimer, así como sus posibles tratamientos.

El hipocampo -una parte del cerebro que se halla dentro de nuestros lóbulos temporales-, juega un papel importante en nuestra memoria cotidiana de los acontecimientos y situándolos en el dónde y cuándo suceden, por ejemplo, recordando dónde aparcamos nuestro coche antes de ir de compras.

Esta investigación ha demostrado que una ausencia de moderación en la activación neural dentro del hipocampo altera la memoria dependiente del hipocampo. Además, este exceso de activación neuronal dentro del hipocampo también interrumpía la atención, una función cognitiva que normalmente no requiere del hipocampo.

El aumento de actividad puede ser más perjudicial que la actividad reducida

Según señalaba el Dr Bast: "Nuestra investigación, llevada a cabo en ratas, pone de relieve la importancia de la inhibición GABAérgica dentro del hipocampo a fin de obtener un mejor rendimiento de la memoria y la atención.Este hallazgo de que una inhibición defectuosa interrumpa la memoria sugiere que la memoria depende de una actividad neural bien equilibrada dentro del hipocampo, Tanto el exceso como la escasez causan perjuicios. Es un hallazgo importante, porque tradicionalmente, las deficiencias de memoria se han asociado principalmente con la reducción de la actividad o las lesiones del hipocampo.

"Nuestro segundo hallazgo importante es que, la incorrecta inhibición que conduce al aumento de la actividad neuronal dentro del hipocampo, interrumpe la atención, una función cognitiva que normalmente no requiere del hipocampo, sino que depende de la corteza prefrontal. Esto probablemente refleja que hay conexiones neuronales muy fuertes entre el hipocampo y la corteza prefrontal.Nuestro hallazgo sugiere que la excesiva actividad del hipocampo tiene un efecto colateral en la corteza prefrontal, interrumpiendo así la atención.

"En general, nuestros nuevos hallazgos demuestran que el aumento de la actividad de una región cerebral, debido a una defectuosa neurotransmisión inhibitoria, puede ser más perjudicial para la función cognitiva que una actividad reducida o por una lesión. El aumento de la actividad dentro de una región cerebral puede no sólo interrumpir la función de la región en sí misma (en este caso la memoria dependiente del hipocampo), sino también la función de otras regiones a las que está conectada, como es el caso de la atención dependiente de la corteza prefrontal ".

La investigación del Dr. Bast está motivada por los hallazgos clínicos recientes sobre pacientes en estadios tempranos de esquizofrenia, en el deterioro cognitivo relacionado con la edad y en el Alzheimer, donde se muestra un inhibición defectuosa y un aumento de la actividad dentro del hipocampo. El nuevo estudio, en el que la inhibición en el hipocampo de las ratas fue interrumpida antes de que los animales participaran en las pruebas de atención y memoria, reveló que la inhibición defectuosa y exceso de actividad dentro del hipocampo causaba daños en la memoria y deficiencias atencionales, ya observadas en los pacientes.

Las implicaciones de esta investigación son importantes para el tratamiento de los trastornos cognitivos.

Los hallazgos demuestran que simplemente "aumentar" la actividad de la memoria clave y centros de atención en el cerebro (el hipocampo y la corteza prefrontal), que ha sido una estrategia de larga data para el mejoramiento cognitivo, no necesariamente mejorar la memoria y la atención, pero puede Realmente afectan estas funciones. Lo importante es reequilibrar la actividad dentro de estas regiones.

"La idea emergente”, apuntaba el Dr Bast, “es que en las etapas tempranas de los trastornos cognitivos, la inhibición defectuosa y el exceso de actividad conducen a un daño neuronal. Por lo tanto, se trata de reequilibrar el exceso de actividad en sus inicios, no sólo para restaurar la atención y la memoria, sino también para evitar un mayor declive futuro.”

"Tenemos nuevos estudios sobre la forma en que pretendemos identificar los medicamentos que podrían ser capaces de reequilibrar la actividad neuronal dentro del hipocampo y la corteza prefrontal y restaurar así la memoria y la atención".

##########################
Traducción/edición Pedro Donaire
Ref. Medical Xpress.com, 23 agosto 2016
Publicación: Stephanie McGarrity et al, Hippocampal Neural Disinhibition Causes Attentional and Memory Deficits, Cerebral Cortex (2016). DOI: 10.1093/cercor/bhw247.
Fuente: University of Nottingham

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.