Popular Posts

domingo, 12 de marzo de 2017

Parece posible cultivar patatas en Marte

* * * *
Un proyecto que intenta cultivar patatas en condiciones parecidas a las de Marte ha reportado resultados preliminares positivos.

Con sede en Lima, Perú, el Centro Internacional de la Patata (CIP) se dedica a recolectar y alterar variedades de patata encontradas en todo el mundo. El CIP comenzó como un esfuerzo para aliviar el hambre global mediante la introducción de variedades especiales de vegetales, resistentes a lugares con suelos áridos y ambientes duros. Conforme experimentaban con tecnologías sobre distintos terrenos en un intento de extender nuestro alcance más allá del planeta, CIP ha probado tipos resistentes de patata en condiciones casi marcianas.

Usando un CubeSat personalizado que, básicamente, es Marte en una caja, los científicos de CIP diseñaron un ambiente hermético, estableciendo temperaturas marcianas, presión del aire, oxígeno y niveles de dióxido de carbono, recreando las condiciones que una planta podría encontrar al estallar en el suelo marciano.

Ellos tuvieron éxito, aunque el experimento necesitó un poco de ayuda de fertilizantes para tener éxito. El suelo de tipo marciano no tenía la consistencia necesaria para que las patatas comenzaran a crecer, ni suficientes nutrientes para prosperar.

Sin embargo, estos experimentos dan cierta esperanza para los agricultores marcianos, porque han demostrado que, con un poco de ayuda, el suelo marciano podría sostener la vida de la Tierra.

####################
traducido y editado por Pedro Donaire
Ref. Más información: Discover Magazine.com, por Nathaniel Scharping, 8 marzo 2017
"Good News! It Looks Like We Can Grow Potatoes on Mars"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.