Popular Posts

jueves, 9 de febrero de 2017

Republicanismo, propiedad común de la tierra y Renta básica

* * * *
La idea fundamental del republicanismo es la No Dominación. Se trata entonces de proteger al ciudadano tanto de la dominación pública como de la privada.

Un individuo está bajo la dominación de otro (sea éste un sujeto, empresa o institución) cuando depende de su aleatoria voluntad para obtener recursos básicos.


Para evitar la dominación pública (de los Gobiernos) se propone la democracia, la separación de poderes (admitiendo la monarquía, sólo cuando está sometida al estado de derecho), transparencia institucional y distribución de competencias entre diferentes niveles de instituciones, así como la posibilidad de supervisión y moción de censura ciudadana.

Asimismo, para evitar la dominación pública, que opera a través del clientelismo y el voto cautivo de subsidios, subvenciones y regulaciones sectoriales, se propone la Renta básica incondicional, o universal. Lo cual deja libre al ciudadano para elegir la mejor opción política, y no la que le dicta la necesidad de recursos del trabajador o la necesidad de regulación privilegiada del empresario, cuya voluntad 'compra con subsidios y/o subvenciones' el político de turno.

Para evitar la dominación privada se propone evitar legal e institucionalmente que los más ricos tengan un acceso más fácil a los órganos políticos.

A fin de evitar la dominación privada, el establecimiento de la Renta básica incondicional protege al ciudadano del abuso empresarial otorgándole capacidad de negociación, y no verse obligado por la precariedad y pobreza a aceptar trabajos o servicios por pura supervivencia.

Para financiar la Renta básica se requiere tener conciencia cívica y política de que el Estado es el territorio como bien común de todos y, por tanto, ningún individuo o empresa es dueño del suelo, debiendo pagar el impuesto correspondiente por su uso, sea recreativo o lucrativo.

Para todo ello, es preciso reforzar ciertos elementos, en las democracias representativas que predominan en la actualidad:

- Fomentar una cultura cívica más robusta y participativa.
- Alcanzar una mayor igualdad social
- Organizar unas instituciones políticas que aumenten la calidad de la participación, en especial mejorando los mecanismos de deliberación a efectos de adoptar las decisiones políticas más adecuadas a los intereses de todos.


#####################
Por Pedro Donaire
Relacionados:
- Renta básica universal.
- La propiedad común de la tierra. Henry George.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.