Popular Posts

martes, 21 de febrero de 2017

Políticas de Dominación


* * * *
Cuando se hacen las políticas, conocidas como asistenciales, que ofrecen subsidios, subvenciones, bonificaciones, etcétera, con la justificación de crear empleo y ayudar a los más necesitados, se está, efectivamente, liberando a los ciudadanos de la miseria y penurias del momento. Pero, a su vez, se está esclavizando a dichos ciudadanos a ese tipo de políticas, a cuya aleatoriedad regulatoria quedan sujetos. Los políticos, entonces, compiten por quién de ellos ofrece más subsidios y bonificaciones.


El sistema de dominación política queda patente cuando los ciudadanos, sumidos en esa dinámica, se ven optados a decidir en las urnas qué opción política les ofrece más y mejores subsidios de protección. Esto se conoce como el "voto cautivo".

Esta dominación, aparentemente protectora, produce también la llamada "red clientelar", es decir, un número de agentes institucionales y empresariales que se ven beneficiados por el dinero público otorgado para la gestión de tales medidas asistenciales. Y que, como todo estómago agradecido, devuelven el favor apoyando a determinadas opciones políticas que les han favorecido.

Esta política asistencial es la que se ha estado llevando a cabo en España desde la Transición hasta ahora. La raigambre de esta dominación ha provocado el envilecimiento de los estamentos políticos, mostrándose con descaro y profusión en la corrupción de cargos institucionales y en la impunidad de facto de sus actuaciones; mientras en la población ha ido creciendo un sentimiento de aceptación resignada, descreimiento, cuando no pura rebeldía u odio incontrolado hacia todo el sistema sociopolítico.

Ante esos sentimientos de rabia por la impunidad político-empresarial sumado a la frustración por la crisis económica, hacen que surjan nuevas opciones políticas con antiguas soluciones, ya desechadas en el tiempo, pero que ahora aprovechan para canalizar esos sentimientos a su favor y ganarse el voto de la revancha.

##########
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.