Popular Posts

lunes, 6 de febrero de 2017

Nueva manera de imprimir en papel usando luz

* * * *
El equipo de investigadores de EEUU y China declara que su nueva técnica de impresión de alta resolución por luz podría utilizarse en todas partes, desde periódicos a etiquetas, con el consiguiente ahorro de tinta y papel y bajo coste ambiental en su reciclaje y eliminación.


Crédito: Wang et al, American Chemical Society
Un papel especial, imprimible con luz, "da la misma sensación y apariencia que el papel convencional, pero se puede imprimir y borrar repetidamente sin necesidad de tinta adicional". explicaba a Phys.org,Yadong Yin, de la Universidad de California, Riverside. "Creemos que nuestro trabajo tiene enormes méritos económicos y ambientales para la sociedad moderna".

Se han combinado dos tipos de nanopartículas para el nuevo revestimiento: azul prusiano, un pigmento azul utilizado en pinturas que se vuelve incoloro cuando gana electrones, y dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas como respuesta a la luz UV.

Mezclando estas dos sustancias juntas y obtendrás un revestimiento de color azul sólido. Añade un poco de luz UV y se excitan las partículas de TiO2, liberando electrones que hacen que el pigmento azul prusiano se vuelva incoloro. El método, básicamente, lo que hace es 'imprimir' las partes en blanco de la página.

Los científicos cuentan que la impresión permanece en la página por lo menos cinco días antes de volverse lentamente azul, pero que el proceso de desvanecimiento puede acelerarse si se aplica calor.

Como el recubrimiento puede aplicarse rápidamente a papel normal con pulverización o remojo, los investigadores esperan que la tecnología sea lo suficientemente barata como para ser útil cuando se hace a escala comercial. Añadir a que sea capaz de utilizar cada página 80 veces o más, sin comprar ninguna tinta. Es fácil ver su atractivo.

Y no sólo las empresas se beneficiarán de costos reducidos, porque el medio ambiente también se beneficia: hasta un 40 por ciento de los residuos en EEUU proviene del papel desechado, y alrededor de 68 millones de árboles cortados para mantener nuestros armarios llenos de escritos almacenados.

Esta no es la primera vez que los científicos de han experimentado con la luz ultravioleta y la impresión química. Yadong Yin mismo alardeó de un prototipo de esta tecnología en diciembre de 2014, aunque entonces sólo podía reescribirse 20 veces, y no era tan fácil de aplicar sobre papel convencional.

Según dice el equipo de investigadores, su última versión de impresión por luz es más estable, más directa y más barata que cualquier otra cosa que se haya hecho antes. El siguiente paso es tratar de desarrollarlo en un sistema de impresión práctico.

"Nuestro siguiente paso pasa por construir una impresora láser que trabaje con este papel regrabable y permita una impresión rápida", señaló Yin. "También estudiaremos métodos eficaces para realizar la impresión a todo color".

########
Ref. Science alert.com, por David Nield, 5 feb. 2017
“Scientists have found a crazy new way to print on paper using light”
Publicación en Nano Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.