Popular Posts

sábado, 25 de febrero de 2017

La Renta básica es un derecho fundamental económico

* * * *
Muchos piensan que la Renta básica es una compensación a los más pobres o que es un robo a los que trabajan para que vivan recreativamente los que no lo hacen, en fin, se ha dicho de todo con tal de no reconocer la evidencia de un derecho fundamental necesario.

Esa evidencia fundamental es la del reconocimiento de un derecho económico. De igual manera que se han establecido otros derechos como la libertad, la igualdad o la propiedad, la renta básica se deduce, por lógica, de los demás derechos. Tanto es así que, esos otros derechos quedan como inútiles si no existe la renta básica.

La Renta básica lo que viene a declarar es que cualquier reconocimiento jurídico de derechos no tiene realización sino existe una existencia material garantizada.

Por ejemplo, una persona no puede ejercer su libre elección sobre una oferta de trabajo si vive una situación de precariedad económica, ya que su decisión no estará motivada por la libre elección racional de maximizar sus preferencias, sino por la necesidad de sobrevivir, a costa de aceptar unas condiciones laborales abusivas y explotadoras que de otra forma serían inaceptables. Se produce entonces un acto implícito de dominación que viola la libertad reconocida socialmente como derecho, provocada por la situación de desamparo económico que elimina la capacidad de negociación del trabajador, debiendo aceptar lo que el agente empresarial le impone unilateralmente.

También se viola el reconocido derecho de igualdad ante la ley, puesto que la situación desde la que parten no permite la voluntariedad real de una de las partes, convirtiéndose en un acto de dominación aprovechado de facto por el agente empresarial.

Por tanto, la Renta básica debería ser recogida y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos como un derecho fundamental económico de todos los ciudadanos.

###################
Por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.