Popular Posts

lunes, 20 de febrero de 2017

La narrativa, esa habilidad que nos hace humanos

* * * *
Desde la remota antigüedad los seres humanos no han parado de contar y escuchar historias de los demás y sobre sí mismos. Podían ser mitos, leyendas, cuentos o lo que sea, el caso ha sido siempre darle rienda suelta a la imaginación fabuladora, a esa capacidad narrativa que explica diferentes realidades, y de paso, transmitir ciertos valores a sus crédulos congéneres.

Pero, la forma de contar tales narraciones, no cambió sustancialmente de la forma oral hasta el siguiente paso de gigante que produjo la tecnología de la imprenta, revolucionando el poder socializador de las narraciones. Con los libros, la gente empezó a tener acceso a lecturas directas, a esas fabulosas narraciones que contenían hermosas historias y leyendas o elaboraciones más sesudas.

La siguiente aportación tecnológica a la narrativa de historias vino de la mano de la radio, esa época en que la gente se agolpaba en sus casas para escuchar las radionovelas y, como no, las rabiosas noticias de actualidad.

A continuación, la tecnología del momento no tardó en traernos otro genial narrador de realidades, la cinematografía; por fin se contaban historias que no hacía falta imaginárselas, venían ya con imágenes incorporadas y además en movimiento.

Casi paralelamente, se desarrolló otro gran medio contador de historias variopintas, entretenidas y sociales, la televisión. Y con este sistema, el poder de contarnos historias en casa propia, a sólo un clic del mando a distancia. Su gran éxito demuestra la avidez humana por consumir historias de los demás, y la posibilidad de protagonizar la suya propia, participando en programas que prometen un minuto de efímera gloria en el famoseo social.

Pero la tecnología no se detiene. Con la popularización de Internet en la década de 1990, despegó otro medio capaz de llevar la fabulación y el consumo narrativo a sus cotas más altas. Con la implantación de la web 2.0, a principios de este siglo, la interacción virtual dio un salto cualitativo hacia el concepto de redes sociales.

La capacidad fabuladora del ser humano es impresionante. Cabe incluso decir, que existe una terapia basada en la narración de las experiencias vividas por el cliente para confrontar la relevancia de su historia personal y su posible problemática.

Los medios tecnológicos prometen cumplir con las más variadas formas de narración. Se tiende a una narración cada vez más inmersiva, donde los usuarios están completamente entregados a una reiterativa interacción virtual y multimedia.

La narración de la realidad social, biográfica, ideológica, política, todo cabe en ese constructo, metafóricamente llamado la Red de redes, y donde parece haberse transfigurado el enésimo círculo de posibilidades narrativas. ¿Qué darán de sí las vivencias virtuales que narren en el futuro? Somos meta-fabuladores de pequeñas historias con la esperanza, más o menos explícita, de tener nuestro hueco en la gran narración de la especie humana.

#######
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.