Popular Posts

domingo, 15 de enero de 2017

Marxismo cultural: El sueño de la razón produce monstruos

* * * *
Marxismo cultural:

Corriente de pensamiento totalitaria cuyo objetivo es cambiar la sociedad desde arriba hacia abajo. Es decir, pretenden cambiar las relaciones materiales y simbólicas que entretejen las relaciones históricas e intersubjetivas entre los miembros de la sociedad, según una serie de modelos idealistas y racionalistas aplicados desde el poder.

Para ello, su primer objetivo es apoderarse ideológicamente de las instituciones que vertebran la sociedad. Una vez conseguidos los asientos de poder, imponer su ideología de cómo debe ser la sociedad, qué valores debe tener y qué relaciones intersubjetivas son las correctas y cuáles no.

Se apoya especialmente en autores como Antonio Gramsci y la Escuela de Frankfurt (Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Ernst Bloch, Walter Benjamin, Erich Fromm, Herbert Marcuse, Wolfgang Fritz Haug y Jürgen Habermas) y en el posmodernismo (Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Gilles Lipovetsky, Alain Badiou, Durkheim, Basil Bernstein y Bourdieu)

Su objetivo es imponer su hegemonía ideológica, el marxismo cultural, a todo el sistema político-social y económico. Su método es oportunista, demagógico y contradictorio, "no les importa el medio con tal de conseguir sus fines". No les importa, apoyar el islamismo, pese a ser un sistema religioso-cultural en contra de sus propios ideales, con tal de destruir la base cristiana de occidente. No les importa apoyar la discriminación de sexo/género, con tal de destruir lo que ellos llaman patriarcado, justificándose en la igualdad de género.

Suele apoyarse, a su vez, en movimientos y corrientes reivindicativas como:

Animalismo
Anticapitalismo
Anticristianismo
Cambio climático
Corrección política
Corrección lingüística
Ecologismo
Feminismo
Homosexualismo
Igualitarismo
Islamismo
Marxismo
Relativismo de identidad de género
Socialismo
Transexualismo
Veganismo

En los últimos tiempos se han visto exacerbadas estas corrientes de pensamiento, dada su difusión en las redes sociales, en el ámbito internacional y en las distintas naciones de distintas maneras.

Sólo cabe que el sistema pueda seguir defendiéndose de este último atropello totalitario.
Como ya se señalaba en una las pinturas de Goya que ilustra este artículo, «El sueño de la razón produce monstruos»

#########################
por Pedro Donaire
Imagen: Francisco José de Goya y Lucientes, «El sueño de la razón produce monstruos», grabado n.º 43 de los Caprichos (1797-1799). Aguafuerte y aguatinta sobre papel verjurado ahuesado. 213 x 151 mm (huella)/306 x 201 mm (papel). (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.