Popular Posts

miércoles, 25 de enero de 2017

Increíble adaptación de la vida a la congelación

* * * *
El primer estudio molecular de un organismo capaz de sobrevivir a la congelación intracelular (congelación dentro de sus células), publicado esta semana en British Antarctic Survey (BAS), en colaboración con investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. El documento representa un hito en la comprensión de los científicos de una adaptación extraordinaria.

Antarctic nematode worms photographed under the microscope. Credit: David Wharton
El pequeño nematodo antártico, más comúnmente conocido como gusano redondo (Panagrolaimus sp. DAW1), fue cultivado en una colonia costera de pingüinos antárticos en McMurdo Sound, y es el organismo mejor documentado capaz de sobrevivir a las interrupciones causadas por una congelación total. El nematodo también es capaz de someterse a una forma de evitar su congelamiento mediante la eliminación de todo su contenido de agua, llamada deshidratación crioprotectora.

Sin embargo, lo que hace destacar a este organismo es su capacidad de sobrevivir a la congelación intracelular.

Explorando los patrones de expresión génica, los investigadores fueron capaces de mostrar cómo los nematodos cómo estando en estado congelado siguen molecularmente activos, destacando ciertos genes clave que les permite soportar un estado físico tan extremo.

Este es el primer estudio de este tipo que arroja luz sobre una adaptación, posiblemente rara, pero que podría conducir a nuevas aplicaciones.

* * * *
 Traducido por Pedro Donaire
Ref. Science Daily.com, 20 enero 2017
Fuente:  British Antarctic Survey.
Journal Reference: Michael A.S. Thorne, Anna Seybold, Craig Marshall, David Wharton. Molecular snapshot of an intracellular freezing event in an Antarctic nematode. Cryobiology, 2017; DOI: 10.1016/j.cryobiol.2017.01.003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.