Popular Posts

martes, 24 de enero de 2017

Experimento del oso blanco

* * * *
Hace ya bastante tiempo, Daniel M. Wegner, realizó, entre otros, el experimento del oso blanco. A un grupo de participantes se les requirió que durante un tiempo determinado dejarán de pensar en osos blancos. Ellos debían apuntar en un cuaderno las veces que dicho pensamiento apareciera en su mente.
Lo que ocurrió, por previsible no deja de ser una enseñanza aleccionadora: el resultado fue que aquellos participantes que más se esforzaron en evitar pensar en los osos blancos fueron los que más apuntes hicieron de haber pensado en ellos.

Esto demuestra que nuestro muy querido afán de control choca contra el muro de la cruda realidad. Realmente no controlamos nuestros pensamientos, así como tampoco nuestros sentimientos.

Esta es la razón por la que un fumador decidido a 'tengo que olvidar' el tabaco, no hace más que aumentar sus ansias sin conseguir quitárselo de la cabeza. O, en el plano de los sentimientos, aunque le digamos al niño, 'no estés triste', eso no va impedir que lo esté, todo lo más, lo que aprenderá es a ocultarlo a los demás y también a sí mismo.

Estos mecanismos de supuesto control del pensamiento y de los sentimientos son la base de trastornos conocidos del comportamiento, como las ideas obsesivas (TOC), las depresiones, la 'rumia' de pensamientos y los pensamientos intrusivos, propios de la ansiedad y el estrés.

Este tipo de experimentos, y otros muchos de diversa índole, son los que ha asumido y trabajado la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) dentro de su marco teórico-práctico, para dar una respuesta efectiva y funcional a estos problemas del control y la evitación, que causan tanta confusión y trastornos.

Hay un pequeño libro, titulado "La trampa de la felicidad", de Harris Russ que, al estilo 'libro de autoayuda', detalla de forma amena cómo resolver estas cuestiones. Además, te propone una forma más plena y llena de sentido para vivir tu vida.

#################
por Pedro Donaire
- Experimento del oso blanco: White bears and other unwanted thoughts: Suppression, obsession, and the psychology of mental control, por Daniel M. Wegner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.