Popular Posts

sábado, 17 de diciembre de 2016

Una solución de equilibrio, la Renta básica incondicional

* * * *
Cuando uno habla de la Renta básica incondicional puede notar varias reacciones, desde el mohín de desprecio o sorna de los liberales y conservadores, hasta la indulgencia escéptica (quiero y no puedo) de los diversos socialismos.

Existe una cosa en común a todos ellos, cada uno quiere que triunfe tan solo una parte de la sociedad. Por eso, les resulta difícil entender una sociedad en la que todos triunfen.

La derecha quiere empoderar al empresario y sus privilegios de poder influyendo en los gobiernos. La izquierda quiere empoderar a los trabajadores y a los que nada tienen, dándoles poder e influencia en los gobiernos.

Se convierte pues, en una lucha de colectivos por conseguir el poder y el control sobre el otro. Una lucha de intereses que conducen a unas medidas que siempre terminan en detrimento del otro.

Lo que caracteriza a la Renta Básica es su poder de equilibrio, donde prima el interés de todas las partes: Se pretende una sociedad mejor, cuyos miembros estén exentos de la miseria o la precaria pobreza (no queremos la caridad de los subsidios, queremos el derecho material a una existencia digna), sin impedir por ello que los más capaces puedan obtener mejores condiciones.

Todos nos debemos al conjunto social, todos somos parte de una estructura que nos da los medios, recursos y formación, donde cumplimos funciones distintas pero complementarias. ¿Qué sería de un gran emporio empresarial sin la gente con la capacidad de comprar sus productos? ¿Qué sería de la sociedad sin esa capacidad empresarial de hacer disponible los productos y su innovación?

En la sociedad actual, unos parten de nada y otros parten de todo. Se trata entonces de que todos puedan partir de una base material cubierta, y después las diferencias en el riesgo y el esfuerzo de cada cual puedan manifestarse socialmente sin paliativos.

Por eso considero la Renta básica incondicional una medida de política económica justa, una medida cero desde dónde partir, no una medida por conseguir.

############
por Pedro Donaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.