Popular Posts

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tendencias en la asociación de sonidos a través de las lenguas

* * * *
Se asume ampliamente que una de las propiedades fundamentales del lenguaje hablado es una relación arbitraria entre sonido y significado. En lingüística, ciencias cognitivas y antropología, han sido documentadas algunas excepciones en forma de asociaciones no arbitrarias; pero estos estudios sólo involucraron a pequeños subconjuntos de los más de 6.000 idiomas hablados en el mundo de hoy.

Al analizar listas de palabras que cubren casi dos tercios de las lenguas del mundo, demostramos que una proporción considerable de 100 vocabularios básicos conllevan fuertes asociaciones con tipos específicos de sonidos del habla humana, y que se dan persistentemente a través de los continentes y de linajes lingüísticos (familias lingüísticas o aisladas).

Entre estas relaciones, destacamos las palabras de propiedad ("pequeño" la 'i', "lleno" y la 'p' o la 'b') y términos de partes del cuerpo ("lengua" y la 'l', "nariz" y la 'n'). La distribución por áreas e histórica de estas asociaciones sugieren que suelen surgir de forma independiente en lugar de ser heredadas o prestadas.

Nuestros resultados pueden tener implicaciones importantes para las ciencias del lenguaje, dado que se ha propuesto que las asociaciones no-arbitrarias desempeñen un papel crítico en la aparición de los mapas de modalidad-trasversal, de la adquisición del lenguaje y de la evolución del sistema de comunicación único de nuestra especie.

############
Ref.: Published online before print September 12, 2016, doi: 10.1073/pnas.1605782113
PNAS September 27, 2016 vol. 113 no. 39 10818-10823.
"Sound–meaning association biases evidenced across thousands of languages"
Autores: Damián E. Blasia, Søren Wichmannd, Harald Hammarström, Peter F. Stadler and Morten H. Christiansenh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.