Popular Posts

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hacer del microbioma parte de la medicina de precisión

* * * *
Estudios del microbioma persuaden a que sea parte integrante de futuras iniciativas de medicina de precisión, según argumentan los científicos de la Universidad de Chicago, en un comentario publicado en Trends in Pharmacological Sciences.



El cuerpo creciente de investigación muestra que el microbioma (la comunidad de bacterias, hongos, virus y otros microorganismos que viven en el cuerpo, sobre todo en el tracto digestivo) desempeña un papel crucial en la salud humana y la enfermedad. Debido a su influencia en los estados de enfermedad y la respuesta a los tratamientos, escribe Thomas Kuntz, doctorando en el Departamento de Química, y Jack Gilbert, PhD, Director de la Facultad del Microbiome Center, el microbioma ha de desempeñar un papel crucial en el campo de la Medicina personalizada, que hasta ahora ha sido dominada por la genética.

"En última instancia, el microbioma debe convertirse en una parte integral del conjunto de la medicina de precisión, ya que tanto del funcionamiento humano como el metabolismo dependen de él", afirman los autores. "Si esto va a suceder en un futuro próximo, como es de esperar, debemos tratar de entender mejor el microbioma y sus interacciones con el ser humano y el medio ambiente, y hacerlo a través del esfuerzo y el diálogo concertado entre investigadores, clínicos, pacientes, gobierno y la más amplia comunidad".

En 2015, el Presidente Barack Obama anunció la Iniciativa de una Medicina de Precisión, un esfuerzo de investigación de gran alcance para desarrollar tratamientos médicos adaptados a la composición genética, el medio ambiente y al estilo de vida únicos de cada individuo. En lugar de confiar en soluciones uniformes diseñadas para ayudar al mayor número de personas con un promedio estadístico. Tales tratamientos podrían aprovechar los avances de las pruebas genéticas, la ingeniería molecular y el análisis de datos para tratar enfermedades que, a menudo, son únicas para cada paciente.

Muchos proyectos pioneros de medicina de precisión se han centrado en las diferencias genéticas entre los pacientes individuales, como las mutaciones genéticas únicas en un tumor. Kuntz y Gilbert sugieren varias áreas clave en las que la investigación de los microbiomas podría complementar y extender los esfuerzos de la medicina de precisión basados ​​en la genética:

» » Respuesta a fármacos e interacciones - La forma en que el cuerpo metaboliza los fármacos juega un papel clave en su eficacia y potencial para reacciones adversas; Del mismo modo, el microbioma del intestino es un importante impulsor del metabolismo del cuerpo y del proceso digestivo. Ya se han identificado más de 60 fármacos que tienen interacciones con el microbioma, y ​​como ese número seguramente aumentará, una mayor comprensión de estas interacciones en el contexto de la comunidad microbiana única de un paciente podría conducir a tratamientos más eficaces.

» » Los tratamientos dirigidos y los antibióticos - Los antibióticos tienen un efecto directo sobre el microbioma, sin embargo, tienen, a su vez, efectos generalizados sobre el equilibrio microbiano del cuerpo, eliminando no sólo los patógenos sino las bacterias útiles que son esenciales para la salud. El desarrollo de antibióticos de precisión y terapias dirigidas a patógenos y enzimas específicos mejoraría la eficacia de estos tratamientos y reduciría la propagación de la resistencia, evitando también el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro.

» » Prebióticos y probióticos - El despliegue de precisión de los prebióticos, sustancias como los metabolitos que sirven de alimento para los microbios, podrían estimular el crecimiento de cepas específicas para ayudar a restaurar un equilibrio saludable de las bacterias intestinales. De igual modo, una mejor comprensión de las comunidades individuales de microbios de un paciente, que difieren de los estados enfermos a los sanos, y de cómo manipular esas comunidades de forma fiable, también podría ayudar a los investigadores a desarrollar productos probióticos más eficaces para restaurar la función de un microbioma sano  en el intestino.

» » Disparidades de comunidad desatendida - Varias condiciones de salud, incluyendo la obesidad y el asma, que afectan de manera desproporcionada a las personas que viven con un bajo nivel socioeconómico o en comunidades médicamente subatendidas, se han relacionado con interrupciones en el microbioma. Dichas comunidades podrían beneficiarse enormemente mediante investigaciones adicionales sobre los factores ambientales y sobre estilos de vida específicos que influyen en los microbiomas individuales y, posiblemente, contribuyan al desarrollo de estas condiciones.

Debido a que el microbioma humano es increíblemente complejo y puede cambiar rápidamente en un individuo, ofrece una primera oportunidad para desarrollar tratamientos personalizados de alta precisión, señalan los autores.

"Ha llegado el momento de incluir el microbioma y las respuestas microbianas en nuestras evaluaciones de salud y enfermedad", subrayó Gilbert. "Debemos construir una base de datos integrada de todos estos registros que permitan los meta-análisis apropiados, a fin de que todos podamos beneficiarnos".

##############
Ref. Science Daily.com, 1 nov. 2016. “Making the microbiome part of precision medicine”
--Fuente: Materials provided by University of Chicago Medical Center. Note: Content may be edited for style and length.
--Diario: Jack A. Gilbert et al. Introducing the Microbiome into Precision Medicine. Trends in Pharmacological Sciences, November 2016 DOI: 10.1016/j.tips.2016.10.001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.