Popular Posts

domingo, 10 de julio de 2016

La falacia mereológica

* * * *
La falacia mereológica (del griego meros, 'parte'), o falacia del homúnculo, consiste en atribuir a las partes de un organismo los atributos aplicables a un todo.

En dicha falacia, señala Marino Pérez Álvarez, suelen incurrir eminentes neurocientíficos y filósofos del ramo. Cuando nos hablan del pensamiento y del razonamiento del cerebro, de que uno de sus hemisferios sabe algo de lo que no informa al otro, de que el cerebro toma decisiones, etc., están cultivando una neuro-mitología deplorable... En realidad, quien piensa, razona, decide, etc. es el ser humano, la persona, no su cerebro.

Tal como dice el neurocientífico australiano Maxwell Bennett y el filósofo inglés Peter Hacker, en su libro "La naturaleza de la conciencia. Cerebro, mente y lenguaje", 2003 :

«[...] La atribución de atributos psicológicos al cerebro no está avalada por ningún descubrimiento neurocientífico que demuestre que, contrariamente a nuestra nuestras convicciones, los cerebros realmente piensan y razonan, tal como nosotros mismos lo hacemos. Los neurocientíficos, psicólogos y científicos cognitivos que adoptan estas formas de adscripción no lo hacen como resultado de unas observaciones que demuestren que el cerebro piensa y razona.»

############

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.