Popular Posts

lunes, 23 de mayo de 2016

Vieja y nueva economía

* * * *
El gran error de la izquierda política es identificar capitalismo y liberalismo como una misma cosa. Esto no es de extrañar, ya que la derecha política también lo hace. Sin embargo, el capitalismo es sólo un orden económico producido por el intercambio de valores entre los distintos agentes sociales, y el liberalismo (o el neo-liberalismo, igual a una mezcla de liberalismo y socialdemocracia), son ideologías que han interpretado ese orden económico de una cierta manera y con unos fines determinados.

Arrastrados por este error de identificación, han entendido que los fallos de ese liberalismo conservador son los fallos del capitalismo, es decir, del orden económico. Lo que les ha llevado a apostar erróneamente por una supuesta e inexistente "nueva economía" que, de hecho, en todos los intentos que en diferentes países se ha tratado de llevar a cabo ha dado lugar, cuando no a conflictos sangrientos, a pobreza y miseria.

Cuando se ha intentado un régimen distinto, el clásico marxista de la dictadura del proletariado, por ejemplo, donde toda relación socio-económica queda subyugada al Estado. La consecuencia más drástica en este caso consiste en que, tanto el Estado como la población, pierden toda posibilidad de darle valor a las cosas, quedando el sistema al arbitrio de los caprichos valorativos de un gobierno-estado.

Luego la solución no pasa por inventar un nuevo orden económico, sino en saberlo interpretar y explicar de otra forma, desde una perspectiva y criterios distintos.

###
P.D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.