Popular Posts

jueves, 19 de mayo de 2016

El sentido de la vida

 * * * *
El sentido de la vida ha sido objeto de estudio filosófico, científico y psicológico a lo largo de la historia. Su pretensión es hallar un significado a la vida o el de la existencia en general.

Planteado el asunto, suele entonces surgir la pregunta, ¿tiene la vida algún sentido? O tal vez adquiera estas otras formas, ¿por qué estamos aquí? ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Las respuestas, obviamente, varían en función de cómo se concrete la pregunta, pero si queremos acercarnos a una respuesta veraz tendremos que definir lo que se pretende preguntar. Para ello acudimos a la octava acepción de 'sentido' que ofrece la RAE: «Razón de ser, finalidad o justificación de algo.»

Bien, con esta definición si podemos obtener una respuesta rápida, científica y filosófica, a saber: No, no tiene sentido. Es decir, la vida no es más que un proceso material de intercambio energético donde intervienen mecanismos termodinámicos y químicos que dan lugar a ella. (ver aquí).

Sin embargo, la respuesta psicológica, desde el reino de lo personal y subjetivo y desde unas creencias aprendidas, ya es otro cantar, desde ahí se le puede poner todo tipo de significados, finalidades, objetivos y justificaciones. Esto significa que, para los seres humanos, el 'sentido' no es más que un valor que atribuimos a las cosas, la vida y a la existencia. Y como tantas otras cuestiones, dicho valor deviene en objetivo cuando una sociedad lo adopta como criterio a seguir.

#####
P.D.
Imagen: pxleyes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.