Popular Posts

sábado, 26 de diciembre de 2015

La Mediación Semiótica, de Vygotsky

La Mediación Semiótica, de Vygotsky

Lev Vygotsky
La capacidad innata de los hombres de comprender e interpretar los significados de los signos de los objetos que los representan, le permite al hombre establecer relación de dominio sobre la naturaleza y de discernir la magnitud de un problema. En este sentido, el signo, como sistema semiótico, establece formas de relación que consecuentemente particulariza la actividad humana hacia el medio exterior. Además, el signo tiene el carácter interno de procesos psicológicos de origen social, representados en elementos o artefactos sociales.

En la teoría analizada de Vygotsky, se enfatiza la importancia de los aspectos sociales en la creación de los signos y símbolos, y hoy en día no es un secreto que los signos son un producto social, al ser interiorizado o adquirido en el contexto de la colectividad. Y como tal, connota el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento de las personas que forman una determinada sociedad.

Los signos sociales y lingüísticos creados socialmente, tienen de por si un significado, por lo menos, de tipo denotativo y connotativo. En tal sentido, una persona que saluda a otra estrechando las manos como signo de fraternidad connota un significa social. El comportamiento humano está determinado por el significado del signo establecido en sociedad por el mismo ser humano.

En conclusión, todo acto humano está mediado por signos lingüísticos y sociales, en la medida en que se da una intercomunicación entre los individuos en su contexto sociocultural y se crea una relación de influencia sobre el medio físico que rodea al individuo en su cotidiano vivir. El proceso de comprensión de los significados de los signos es de naturaleza mental y se manifiesta de diversas formas en la conducta humana. Todas las personas que conforman una sociedad aprenden, internalizan, y a su vez, construyen nuevos signos para desenvolverse sin grandes problemas dentro de su grupo social y para generar cambios significativos en su entorno.

Al analizar la noción de mediación semiótica a la luz de la psicología cognitiva sociocultural, con certeza se puede afirmar que es crucial en la orientación de la acción del hombre hacia la naturaleza y con su entorno y le sirve para resolver determinados problemas prácticos.

Dicha mediación corresponde a los sistemas de signos tanto lingüísticos como simbólicos, los cuales son muy funcionales para ser utilizados para controlar de manera voluntaria las actividades de cada uno y de los demás. Los significados de los signos son los que determinan el control de nuestra acción con relación al otro. En el futuro será necesario estudiar con profundidad los signos lingüísticos como instrumento de control de la conducta humana.

#########
- Extraído del artículo "La noción de mediación semiótica en el enfoque constructivista vygotskiana", de Rudecindo Ramírez González. Publicado en Omnia, vol. 15, núm. 1, 2009, pp. 70-81. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deshabilitado los comentarios. Contacto y comentarios en las redes sociales.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.